By My Eco ha creado Back To Eco, una línea de bolsos y complementos diseñados a partir de tejanos post-consumo recirculados y confeccionados por personas en riesgo de exclusión social. Apostamos por una economía circular y una moda más ética y sostenible.

UNA MARCA DIFERENTE

Todo surgió cuando una una bióloga y una ambientóloga concibieron la idea de que la sostenibilidad fuera algo popular, cercano, fácil y divertido. De ahí surgió Back To Eco, una forma de comunicarnos con el mundo, y de transformar algo tan cercano, como un tejano, en un nuevo producto que visibilizara el valor del mundo téxtil, el valor de reconvertir, revalorizar, reciclar… Crear una pieza que motivara a quien la ve, a apreciar el material que la compone el DENIM, algo que todxs tenemos en casa.

Back To Eco, también significa la vuelta al reciclaje de toda la vida. La conversión de lo que antiguamente hacían nuestras abuelas, en una marca actual de bolsos y complementos tejanos. Productos ecodiseñados y hechos en Barcelona a partir de jeans usados, con criterio social y sostenible.

ECONOMÍA CIRCULAR

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nombramos la economía circular son materiales que circulan y se transforman, materiales que nunca se destruyen o se abandonan. Esta es una de las premisas claves del proyecto Back To Eco, reducir el consumo de nuevos recursos a la vez que intentamos minimizar la generación de residuos como resultado de nuestra actividad.
Pero la economía circular es también una visión del mundo, una economía que más allá del beneficio particular, apuesta por un beneficio global donde en cada transacción, todxs salimos ganando.

Trabajamos día a día, creando redes de relaciones y colaboraciones, que nos permitan avanzar de forma conjunta hacia modelos económicos más amables con el mundo y con las personas. Contigo somos uno y una más.

ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA DE NUESTRA MOCHILA X3

Back To Eco ha encargado un Análisis del Ciclo de Vida de la mochila X3M (ACV) a la consultora ambiental Ana Villagordo con el fin de conocer el valor ambiental que implica la reutilización del tejido tejano y conocer el impacto ambiental de la producción de nuestras piezas.

Podeis leerlo, aquí >>

En el taller de Back To Eco trabajan personas seleccionadas a partir de programas de inserción sociolaboral municipales o de Caritas para personas con certificado de riesgo de exclusión social. En el Taller de Estel Tapia, que colabora con nosotras, sólo trabajan personas con certificado de discapacidad.
Hasta hoy, se han comprado 4.600 kilogramos de tejanos rotos a la entidad social Solidança (miembro de Roba Amiga), de los cuales un 45% se ha reutilizado convirtiéndose en nuevos productos Back To Eco.
Back To Eco se corta y cose en nuestro taller en Barcelona. Nuestra materia prima, los tejanos rotos, proviene 100% de los contenedores locales de Roba Amiga. El resto de materiales utilizados se compra también en Barcelona exceptuando el piñatex.
Las piezas Back To Eco son piezas únicas, ya que su principal material es el tejano roto y usado, con una impronta y una historia única en cada caso.
Hasta hoy, se han comprado 4.600 kilogramos de tejanos rotos a la entidad social Solidança (miembro de Roba Amiga), de los cuales un 45% se ha reutilizado convirtiéndose en nuevos productos Back To Eco.
Los materiales para la confección de los productos Back To Eco están libres de explotación animal. Aunque nuestra materia prima es el reciclaje denim, sabemos que algunas de las marcas que nos llegan de tejanos recirculados no se reconocen como veganas. Lo que os parecerá cuero, es piñatex (ananas Anam)

QUIÉN HACE BACK TO ECO

Un equipo multidisciplinar con un objetivo en común.

NÚRIA

NÚRIA

Ambientóloga, experta en educación y comunicación ambiental

Es la parte comunicativa y DIY del proyecto y a la que nunca veréis falta de ideas.

MONTSE

MONTSE

Bióloga, experta en proyectos de consultoría ambiental

Es quien aporta orden y estructura al proyecto, y a la que nunca veréis desfallecer.

ANALY

ANALY

Eco Concept Store

Responsable de la Eco Concept Store los Viernes y fines de semana. Además es la creadora de los anillos de tejano de la tienda y siempre está de buena onda.

BESSY

BESSY

Costurera, experta en costura y confección

Es la responsable de creación de nuevos productos y de coser piezas a medida y a la que nunca veréis quejarse de su trabajo, ¡le encanta!

BOUBA

BOUBA

Costurero, experto en creación con telas wax.

Actualmente es el cortador de Back To Eco, y el responsable de la extracción de metal para REFILA y el que nunca pierde su gesto amable!

HANANE

HANANE

Costurera, experta en el uso de la overlock

Es la especialista en coser productos hechos con la parte superior del tejano: Z1, Z2, Z3 y a la que nunca le falta una sonrisa.

MARTA

MARTA

Fotógrafa y editora multimedia

Es quien realiza esas preciosas fotos y la responsable gráfica y web del proyecto y de la que nunca nos despedimos sin haber aprendido algo nuevo.