Somos una marca de moda sostenible dedicada a alargar el ciclo de vida del denim post-consumidor. Reparamos, diseñamos, confeccionamos y re-hilamos creando nuevos productos éticos y sostenibles.

UNA MARCA DIFERENTE

Todo surgió cuando una una bióloga y una ambientóloga concibieron la idea de que la sostenibilidad fuera algo popular, cercano, fácil y divertido. De ahí surgió Back To Eco, una forma de comunicarnos con el mundo, y de transformar algo tan cercano, como un tejano, en un nuevo producto que visibilizara el valor del mundo téxtil, el valor de reconvertir, revalorizar, reciclar… Crear una pieza que motiva a quien la ve.

Back To Eco, también significa la vuelta al reciclaje de toda la vida. La conversión de lo que antiguamente hacían nuestras abuelas, en una marca actual de bolsos, ropa y complementos tejanos. Productos ecodiseñados y hechos en Barcelona a partir de jeans usados, con criterio social y sostenible.

ECONOMÍA CIRCULAR

Lo primero que se nos viene a la cabeza cuando nombramos la economía circular son materiales que circulan y se transforman, materiales que nunca se destruyen o se abandonan. Esta es una de las premisas claves del proyecto Back To Eco, reducir el consumo de nuevos recursos a la vez que intentamos minimizar la generación de residuos como resultado de nuestra actividad.
Pero la economía circular es también una visión del mundo, una economía que más allá del beneficio particular, apuesta por un beneficio global donde en cada transacción, todxs salimos ganando.

Trabajamos día a día, creando redes de relaciones y colaboraciones, que nos permitan avanzar de forma conjunta hacia modelos económicos más amables con el mundo y con las personas. Contigo somos uno y una más.

Back To Eco se corta y cose en nuestro taller en Barcelona. Nuestra materia prima, los tejanos rotos, proviene 100% de los contenedores locales de Roba Amiga. El resto de materiales utilizados se compra también en Barcelona exceptuando el piñatex. La creación de INFINIT DENIM ha sido toda a nivel local.

Los criterios de ecodiseño que utilizamos son:
> Minimización de variedad de materiales para cada pieza.
> Diseño y patronaje que maximice el tejido a reutilizar, ofreciendo productos des del 50 al 100% reciclados.
> Productos atractivos, resistentes y de diseños adaptables.

Hasta hoy, se han adquirido 9.000 kilogramos de tejanos rotos de la entidad social Solidança (miembro de Roba Amiga), de los cuales un 33% se ha reutilizado convirtiéndose en nuevos productos Back To Eco y 1.200 kilos se han convertido en hilos y tejidos INFINIT DENIM. 

Los materiales para la confección de los productos Back To Eco están libres de explotación animal. Aunque nuestra materia prima es el reciclaje denim, sabemos que algunas de las marcas que nos llegan de tejanos recirculados no se reconocen como veganas. Lo que os parecerá cuero, es piñatex (ananas Anam)

Back To Eco quiere favorecer el cambio global hacia una economía circular, por ello creamos productos a partir de «materiales» considerados residuos y también tenemos una amplia gama de productos 100% reciclables. Back To Eco ofrece la opción de recepcionar los productos al fin de su ciclo de vida. 

Las piezas Back To Eco son piezas únicas, ya que su principal material es el tejano roto y usado, con una impronta y una historia única en cada caso.

En el taller de Back To Eco trabajan personas seleccionadas a partir de programas de inserción sociolaboral municipales o de Caritas para personas con certificado de riesgo de exclusión social. Actualmente 3 personas componen el equipo de costura de Back To Eco.